Se presentó un proyecto de Ley para el desarrollo del Hidrógeno como combustible

El Diputado Nacional Claudio Martín Doñate presentó un proyecto de ley para crear un ámbito destinado a promover el hidrógeno  como combustible en reemplazo de carburantes de origen fósil que hoy se utilizan masivamente. Este proyecto busca impulsar un uso más sostenible de la energía. Mirá todo el proyecto acá. 

Martin-Donate

El objetivo de la propuesta apunta a “promover acciones tendientes a la investigación y sistematización sobre la viabilidad, factibilidad y costo-beneficio de los posibles usos del hidrógeno como fuente energética secundaria para el transporte automotor”. Se apoyará en un ente público autárquico, llamado “Instituto para la Promoción del Estudio y Uso del Hidrógeno”.

La idea es que este equipo de expertos actúe como órgano de asesoramiento y consulta de las distintas dependencias del Estado Nacional que estén directa o indirectamente vinculadas a la planificación energética.

En el artículo 6, plantea la creación de “un Consejo Consultivo Permanente cuya misión será la de brindar asesoramiento a todas las actividades de investigación, análisis y desarrollo de políticas públicas energéticas que se pongan en marcha desde el Instituto para la Promoción del Estudio y Uso del Hidrógeno”.

El legislador basó su iniciativa en la inexistencia de nuevos descubrimientos de grandes yacimientos hidrocarburíferos en los últimos 20 años y, por otro lado, a la carencia de inversiones en el área de refinación de petróleo, lo cual configura un problema difícil de superar en el corto plazo, dado el creciente nivel de inversiones planificadas que esta industria requiere. Pese a que en 2006 fue promulgada la “Ley del Hidrógeno” (N°26.123) donde se establece un régimen para el desarrollo de la tecnología, producción, uso y aplicaciones del Hidrógeno como combustible y vector de energía. Todavía no existen los controles necesarios y el impulso de esta energía en el país.

hidrogeno

Además se calcula que día a día, y por todo el planeta, circulan 620 millones de autos (sin tener en cuenta a los vehículos pesados). Hoy, esa cantidad de automóviles descarga anualmente a la atmósfera más de 300 millones de toneladas de dióxido de carbono. Y obviamente, cada vez se fabrican más autos en el mundo. La ecuación es simple; hay más autos, se quema más combustible y el deterioro de la atmósfera aumenta.

“Mirando esta compleja situación desde las necesidades de la Argentina” –señala Doñate– se intenta reflexionar a la luz del objetivo estratégico de consolidar una matriz energética que sea lo suficientemente diversificada en lo que respecta a las fuentes de generación de energía para coadyuvar al logro de un esquema confiable, seguro, eficiente y dinámico de suministro energético que permita reducir a niveles manejables los riesgos y los desequilibrios implicados”.

Fuente Energía Estratégica, nota de Gastón Fenés
Comparte esta noticia :)
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

3 comentarios en “Se presentó un proyecto de Ley para el desarrollo del Hidrógeno como combustible

  • La necesidad es prioritaria, se debe legislar con urgencia la o las leyes que habiliten la utilización del hidrógeno, como combustible de motores a explosión interna, en toda la República Argentina.

  • Hola, tengo un Lada Niva, conocido por todo el mundo por su dureza, ademas de su alto consumo (10 ú 11 litros) pues bién,
    Le instalé una celda humeda que consumia 11 amp y generaba 1,3 litros/minuto de hidroxi en gasolina 8 litros/100 km.
    Le puse una celda seca y consumia menos amperes(8 amp) y generaba 2,1 litros de hidroxi, en gasolina 6,5 litros/100 km.
    Ahora ando investigando como podría separar el Oxígeno del Hidrógeno, creo que sería la panacea…
    La celda humeda tenia 12 placas de 6 cm x 11 cm x 0,8 mm
    La celda seca tiene 17 placas de 14 cm x 18 cm x 1 mm.
    …le tuve que poner un tubo de escape de acero para que no se picara, pues sale bastante vapor de agua por él.
    El acero inoxidable de las chapas es 316 L es el mejor…

    • Excelentes experiencias Diego Leyva, gracias por compartir!
      Sabemos que existen celdas que separan oxigeno e hidrogeno por separado, es una buena opción!
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *