Pintura generadora de energía limpia

Unos investigadores han desarrollado una pintura “solar” que puede atrapar agua en forma de vapor y descomponerla para generar hidrógeno, que se puede emplear en varios tipos de sistemas de energía limpia.

La pintura contiene un compuesto recién desarrollado que actúa como el gel de sílice, el cual es utilizado en bolsitas para absorber la humedad y mantener secos comida, medicinas y electrónica.Pero a diferencia de éste, el nuevo material, sulfuro de molibdeno sintético, también actúa como semiconductor y cataliza la descomposición de las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Mezclar el compuesto con partículas de óxido de titanio lleva a una pintura que absorbe la luz solar y que produce combustible de hidrógeno, a partir de energía solar y aire húmedo.

El invento es obra del equipo de Torben Daeneke y Kourosh Kalantar-zadeh, de la Universidad RMIT, en Melbourne, Australia. Afirmaron: “El óxido de titanio es el pigmento blanco que ya se utiliza habitualmente en pintura para paredes, lo cual significa que la simple adición del nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en un artefacto de recolección energética y producción de combustible”.

El nuevo desarrollo tiene una amplia gama de ventajas. No es necesaria agua limpia o filtrada para alimentar al sistema. Cualquier lugar que tenga vapor de agua en el aire, incluso en áreas remotas alejadas de ella, permite producir combustible.

El hidrógeno es una fuente limpia de energía, se puede utilizar en células de combustible, e incluso, si la tecnología se desarrolla lo suficiente, en motores de combustión, como alternativa a los combustibles fósiles.

Comparte esta noticia :)
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0