Ecomotor: estudiantes en acción

Alumnos de 6° año de la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 18 General Manuel Savio de Urdinarrain, Entre Ríos, están trabajando en un proyecto innovador y sustentable. Se trata de un motor que funciona a base de hidrógeno, que además de ser una alternativa de calidad que reduce los costos de combustible, contribuye al cuidado del ambiente.

Ecomotor, como decidieron llamarlo, trabaja en mejoras y modificaciones para poder participar en la Feria de Educación 2017. Genero Plaza es profesor de la materia Operación, Mantenimiento y Ensayo de Equipos Electromecánicos y es el tutor del proyecto. Mientras trabajan en el nuevo prototipo, explicó: “Es un motor que no contamina y equivalía al motor que podría hacer funcionar un motovehículo. Con todo lo que aprendimos en 2016 intentamos llevarlo a una escala más arriba y aplicarlo este año en un motor de auto. En este momento estamos trabajando para poder probarlo”, sostuvo.

A su vez, el docente comentó: “Estamos en la instancia de elaboración del proyecto; también armando los gabinetes donde va a estar dentro el motor, para poder proveer de hidrógeno a un motor de auto tuvimos que ampliar un generador de hidrógeno. Luego de este proceso comenzaremos con las pruebas. Creemos que se puede llegar a implementar en la práctica para uso cotidiano en un vehículo”.

Desde el Consejo General de Educación indicaron: “Miles de escuelas se preparan para participar de la Feria de Educación 2017 y algunas de ellas lo hacen desde muchos años, porque están convencidas de que ser feriante no es un acontecimiento más en la vida de los alumnos, sino más bien una experiencia que se podría calificar como inolvidable”. Sobre el proyecto de la EET N° 8 de Urdinarrain, opinaron: “Preparan un motor ecológico que volverá a formar parte de la muestra que reúne a la creatividad y el talento entrerriano”.

Eliseo Muller, uno de los integrantes del grupo de alumnos que lleva adelante esta innovadora iniciativa que presentarán el 7 de agosto en la feria departamental, con la esperanza de avanzar hacia otras instancias, afirmó: “Los beneficios de este motor son enormes, aporta una gran solución al problema ambiental de la emanación de dióxido de carbono que se genera tras la quema de combustibles fósiles y reduce enormemente los costos. Su uso podría aplicarse desde una máquina de cortar pasto, hasta un auto o vehículo cualquiera de mediano porte”.

En nombre de todos, Eliseo sostuvo: “Esto es lo que a nosotros nos interesa y lo que elegimos al ingresar en una escuela técnica. Por eso nos apasionamos, nos interesamos y nos esperanzamos al elaborar un proyecto como el que hicimos”.

*Sus autores son Xiomara Cotto, Ayrton Euler, Maximiliano Euler, Alan Fernández, Ezequiel Gómez, Victoria González, Lautaro Hendenreich, Lucas Hergenrether, Luis Hergenrether, Andrés Kohlmann, Ángel Mohlinger, Eliseo Müller, Francis Müller, Mateo Papes, Tomás Ramos, Sabrina Raminger, Julián Ravasio, Francisco Sittner, Leonel Sittner, Jonathan Vaiarini, Mauro Weisheim, Paloma Zeroli y Diego Zinola.

Comparte esta noticia :)
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0