Crecen las preocupaciones por el calentamiento global

Por Yamila Maratea

Se trata de una problemática surgida hace cientos de años, pero que se potenció en los últimos tiempos. Cada año, la temperatura de la Tierra aumenta y afecta la atmósfera y los océanos.  calentamiento-global-consecuencias-placa-nota-mayo

En 2010, la Academia Nacional de Científicos de los Estados Unidos afirmó que el calentamiento global es el resultado directo de la actividad humana, con lo que concuerdan el 98% de los científicos encuestados por el organismo.

La producción de los gases de efecto invernadero, la deforestación y la urbanización, aceleraron el ciclo natural de este proceso. Frente a esto, los mayores riesgos a los que se enfrenta Latinoamérica son la escasez de agua potable, las inundaciones urbanas y los problemas en la producción de alimentos. Argentina no está exenta: científicos de la Facultad de Agronomía calculan que el 4,3% de la deforestación global ocurre en este país.

El calentamiento global es un fenómeno que ocurre cuando hay demasiados gases de efecto invernadero en la atmósfera. Este efecto se trata de un proceso natural que atrapa algunos de los rayos del Sol en la atmósfera para regular la temperatura de la Tierra, como lo harían las paredes de cristal de un invernadero. Pero cuando estos gases son demasiados, más rayos quedan atrapados en la atmósfera, y por eso, la Tierra se calienta y la temperatura sube.

Hoy en día, con las concentraciones de gases de efecto invernadero en aumento, las capas de hielo que permanecen en la Tierra también comienzan a derretirse, lo que podría hacer que aumente considerablemente el nivel del mar, reduciendo los espacios y modificando ecosistemas.  

Las consecuencias

Con el cambio climático, se hacen más extremos y menos predecibles los acontecimientos naturales, para la sociedad esto se traduce en un conjunto de diversas problemáticas que tiene que afrontar.

Las consecuencias son también económicas, ya que el incremento de tan sólo uno o dos grados en el promedio global de temperatura es suficiente para intensificar la frecuencia y potencia de los huracanes, tormentas, sequías y otros desastres naturales. ¿Cuál es el resultado? La destrucción de una costosa infraestructura que debe rehacerse, y que podría llevar al colapso de una economía local, como el caso de Nueva Orleans y el huracán Katrina durante el 2005.

Las problemáticas económicas y ambientales se empalman para crear una brecha social profunda. Los países más pobres cuentan con menor presupuesto para resistir los daños que resultan de los desastres naturales, siendo los desarrollados, como China, quienes producen la mayoría de los gases culpables del efecto. Así, la peor parte cae sobre los llamados países del tercer mundo, con la destrucción de infraestructura, pérdida de bienes y disponibilidad de alimentos, lo que origina desesperación y pobreza extrema.

¿Cómo podemos ayudar?

Es necesario aplicar una combinación de políticas y estrategias para lograr un impacto real. Pero también existen alternativas que están al alcance de nuestra mano y tienen que ver con modificar nuestros hábitos cotidianos, priorizando los transportes como la bicicleta y limitando el uso del auto, sembrando árboles, apoyando proyectos de espacios verdes y utilizando lamparitas y electrodomésticos eficientes de bajo consumo.

Es importante exigir, fomentar y respetar las políticas de reciclaje para reutilizar materiales que de otra forma sólo serían desechos. También lo es el apoyo para reducir la deforestación y exigir un manejo responsable de la producción de esos bienes, como el papel o la madera.

Comparte esta noticia :)
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Un comentario en “Crecen las preocupaciones por el calentamiento global

Los comentarios están cerrados.